6 consejos para evitar tener facturas impagas

4 may, 2020 - 3 min

 Es importante tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar ser un deudor y que la mala fama te persiga, seas una persona natural o jurídica. A continuación te presentamos 6 consejos para evitar tener facturas impagas. ¡No cometas más errores!

gestion1

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente hiciste tu trabajo y tu cliente deja de pagar por el servicio. A continuación te ofrecemos seis consejos prácticos para prevenir que te vuelva a ocurrir:

 

cobranza-recupero-768x430-1-1

6 consejos para evitar tener facturas impagas

 

1. No emitas facturas con pago al contado

Resulta más complejo respaldar o acreditar una transacción al contado. Por ello, la recomendación es procurar que las facturas sean a crédito. 


2. Verifica el comportamiento histórico de tu cliente

El mercado ofrece estudios de comportamiento de las empresas y de las personas, de modo que nunca estará de más hacer un doble chequeo de un potencial cliente antes de venderle a crédito.

La idea es que puedas tener un panorama amplio sobre la situación comercial de terceros que sean personas jurídicas, y así tomar decisiones inteligentes y seguras. Para ello, te compartimos Informe Empresarial de SIISA, una herramienta con la que podrás tener acceso al Reporte de Empresa y al Certificado de Antecedentes Comerciales. 

 

3. Anexa una autorización al contrato de prestación de servicios


Si facturas o prestas servicios a personas naturales es conveniente anexar al contrato de prestación de servicios una autorización para tratamiento de datos personales. Ello permitirá, por ejemplo, publicar la deuda y datos del deudor en portales de morosidad.

Si te interesa contar con un “anexo tipo”, puedes solicitar uno de manera gratuita aquí.

 

4. Inicia un proceso de cobranza extrajudicial

Para iniciar una cobranza judicial se requiere un “título ejecutivo”, lo cual permite acceder a un juicio ejecutivo en lugar de uno ordinario, ya que este último resulta más desgastante y de un costo más elevado. En el caso de la factura, se cuenta con el plazo de un año para realizar el cobro judicial (desde que es emitida).

Por ello, aconsejamos iniciar un procedimiento extrajudicial inmediatamente vencida la deuda, con el fin de evitar que transcurra el plazo antes señalado.

5. Corrobora y actualiza la información de contacto de tu cliente

Cuando se cometen estafas es común que se entreguen teléfonos, domicilios y correos electrónicos falsos. Por ello, recomendamos actualizar constantemente los datos de contacto y así volver más eficaz y rápida la cobranza extrajudicial y judicial.


6. Procura tener un contrato de escritura pública

En caso de emitir boletas de honorarios es importante la existencia de un contrato de prestación de servicio entre las partes que de cuenta del servicio que se está entregando. Idealmente que se otorgue el contrato mediante escritura pública. La Boleta de Honorarios por sí misma no tiene mucho peso ante la ley.

 

Si necesitas apoyo para el cobro de facturas ¡Contáctanos directo en el chat!


Te ayudamos a recuperar el dinero de manera simple y transparente a través de un completo proceso de cobranza extrajudicial y judicial

Todo en línea desde CobranzaOnline.cl

 

Nueva llamada a la acción