7 beneficios de externalizar tus cobranzas con una agencia

La externalización del cobro mediante la contratación de especialistas es una buena solución para las empresas que carecen de departamentos de cobranzas o que no pueden dedicar demasiado tiempo y recursos a la gestión y seguimiento constante de facturas impagas. A continuación te contamos algunos beneficios de externalizar esta labor.


Puede que en algún momento hayas pasado por la desagradable situación en la que tu empresa venda algún producto o servicio y uno -o varios- clientes se demoren más de la cuenta en pagar, (o peor aún, se rehúsen a hacerlo).

Como gerente, lo más probable es que no tengas los conocimientos suficientes para poder abordar los problemas de morosidad por tu cuenta, lo que traerá como consecuencia pérdidas en tiempo y recursos para tu negocio.

Sin embargo, para esto hay una solución: la externalización del cobro con un agencia de cobranzas. En este blog te mostraremos 7 beneficios de externalizar tus cobranzas con una agencia y qué debes tomar en cuenta antes de elegir a una. 

destacados01-03.1-1

 


¿Cuándo debes contratar a una agencia de cobranzas?

Si tu empresa no cuenta con políticas de crédito y cobranza o con un departamento a cargo de ello, te recomendamos que contrates a una agencia, bien sea cuando la factura más vencida cumpla dos meses de vencimiento, o cuando tu cliente manifieste las siguientes situaciones de acuerdo con la Ley: 

  • Incumple a dos o más promesas de pago.

  • Paga con un cheque sin fondos.

  • Menciona que tiene problemas de flujo de efectivo y no podrá pagarte.

  • Te aplica descuentos unilaterales por supuestas penalidades o fallas en el proceso.

  • Solicita una extensión cuando sus facturas ya están vencidas.

  • Informa que no podrá pagar dentro de los términos acordados y se rehúsa a dar una fecha específica o un plan de pagos realista.

  • No contesta a tus mensajes o su correo se devuelve.

cobranza-recupero-768x430-1

 

¿Qué debo tomar en cuenta antes de contratar a una agencia de cobranzas?

 

  • Que cuenten con experiencia: una agencia de cobranza con años de trayectoria sabrá llevar mejor los casos que se le presenten, ya que tendrá los conocimientos prácticos para tu industria o nicho. Así, habrá más probabilidades de saldar las deudas de manera más rápida.

 

  • Que te faciliten el trámite: Sabemos que realizar un trámite presencial en la actualidad puede ser engorroso, a no ser que casi imposible, por múltiples factores. Para ello, existen agencias de cobranzas que realizan sus trámites 100% online, gracias a estas puedes contratar sus servicios, realizar los trámites y subir documentos online sin tener que salir de casa. 

 

  • Que te brinden asesoría personalizada: cada caso es diferente, por lo que también cada cliente requiere atención especial mediante asesorías o consultas que involucren procesos, preguntas frecuentes con asesores en tiempo real. 

 

  • Que se comuniquen adecuadamente con tu cliente: la buena comunicación no solo depende de atender llamadas o responder mensajes, más allá de eso, implica cómo se transmite el mensaje. Te recomendamos elegir una agencia de cobranza que sepa cómo atar cabos, relacionarse adecuadamente y que no dañe la relación comercial con tu cliente.

unnamed-1



7 beneficios de externalizar tus cobranzas con una agencia

 

  1. La cobranza puede ser más dura, en términos legales, al estar externalizada en otra empresa y no en la empresa del acreedor.
  2. Se agotan todos los recursos a nivel extrajudicial para evitar todo lo posible tener que acudir a juicios que por lo general toman tiempo y no garantizan resultados. Sin embargo, una agencia especializada en cobranzas podrá cubrir ambos procesos de ser necesario.
  3. Ahorro de los costes de personal especializado en informática, en su capacitación y gastos de consultorías expertas en nuevas tecnologías.
  4. Disminución de los gastos generales para la empresa acreedora: como teléfonos, fotocopias, cartas, sobres, etc.
  5. Los agentes de la empresa acreedora se ven liberados de realizar gestiones de cobro con los clientes, lo que mejora el nivel de satisfacción del departamento comercial.
  6. La empresa aprovecha el know-how de un tercero experto aspectos legales y cobranza, lo que ayuda a conseguir resultados incluso en los casos más difíciles.
  7. El valor adicional que aporta cobranzaonline.com incluye el beneficio de que solo tendrás que pagar si logramos recuperar tu dinero. 

New call-to-action


Conclusión

Antes de elegir una agencia de cobranza debes tomar en cuenta tus necesidades y requerimientos empresariales y para tu cliente moroso. Asimismo, es recomendable que contrates a una agencia mediante la cual puedas realizar tus trámites de manera cómoda, segura y transparente. Todos estos aspectos ayudarán a que recuperes tu dinero de la manera más eficaz.