Proceso de cobranza extrajudicial de facturas impagas

En el siguiente blog te contaremos todo lo que debes saber sobre las cobranzas extrajudiciales antes de hacer el reclamo de una deuda morosa. ¡No te quedes sin cobrar!


Tener un pago pendiente es un dolor de cabeza para cualquier empresa o particular. ¡No te agobies! si tienes un cliente moroso pero no quieres acudir a un juicio para cobrar tus facturas impagas, las cobranzas extrajudiciales podrían ser tu mejor opción. A continuación te contamos todo lo que debes saber acerca del proceso de cobranza extrajudicial.

3468

Lo que debes saber acerca del proceso de cobranza extrajudicial de facturas impagas

 

Cobranza y deuda

Estos dos términos serán recurrentes a lo largo del artículo. Por ende, consideramos pertinente definirlos:

  • Cobranza: es el proceso de perseguir el pago de las deudas de particulares o empresas. Se trata de obtener el dinero correspondiente al desarrollo de una actividad, a la venta de un producto o al pago de una deuda con o sin intereses de por medio.
  • Deuda: es un compromiso de pago obligado entre dos entidades (persona, grupo, empresa o Estado). En relación con el dinero, la deuda también se entiende como un concepto moral.

No todas las deudas son malas, veamos la diferencia:

  • Deuda por vencer: es una deuda activa que se produce justo después de realizar una compra o recibir un servicio y se extiende hasta que llegue el plazo comprometido para pagar.
  • Deuda morosa: es una deuda vencida. Esto quiere decir que el plazo correspondiente para realizar el pago ha caducado. Esta es la deuda por la que quieres iniciar tu proceso de cobranza extrajudicial. 

¿Cuáles son los tipos de cobranza?

 

  • Cobranza preventiva: también conocida como cobranza prejudicial, es el primer paso para realizar una cobranza. Consiste en hacer recordatorios a los clientes, con antelación a la fecha de pago establecida.
  • Cobranza extrajudicial: Es el segundo paso para realizar una cobranza, en caso de que la cobranza preventiva no haya funcionado. En esta etapa se busca establecer acuerdos para lograr que la deuda vencida se cumpla.
  • Cobranza judicial: Se considera la etapa final, puesto que se realiza una demanda formal para obligar al cliente moroso a pagar su deuda. Aquí, el deudor es notificado legalmente. La desventaja de esta etapa es que se debe realizar todo el procedimiento engorroso en un juicio y en caso de que el pago no se realice se puede proceder al embargo de bienes, además, el costo es bastante alto y puede durar meses, e incluso años, para recuperar el pago por esta vía. 

 

Entonces, ¿qué es la cobranza extrajudicial de facturas impagas?

 

Es una opción viable, segura y en la mayoría de los casos, efectiva, para todo aquel acreedor que necesite recuperar su dinero sin ir a juicio (es decir, sin iniciar una demanda legal contra el deudor mediante una cobranza judicial) a través de un servicio integral de cobranza.

A diferencia de un procedimiento judicial, la cobranza extrajudicial supone un procedimiento menos engorroso -y menos complicado- para el acreedor. En un proceso legal de cobranza extrajudicial se pueden realizar llamados telefónicos, enviar cartas o visitar al deudor en su casa o trabajo sin ser invasivos, ya que, de acuerdo con la Ley de Chile

“Las empresas están en su derecho de exigir el pago de las deudas, pero la forma en que se realicen estas cobranzas no debe causar daños ni interrumpir la privacidad de los deudores.”

 

Ante ello, debemos considerar los siguientes puntos:

 

  • Bajo un proceso de cobranza extrajudicial es posible realizar llamadas telefónicas al deudor solo de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas.
  • No se puede, bajo ninguna circunstancia, notificar la deuda a terceras personas.
  • Es ilegal enviar cartas o escritos judiciales falsos. 

1115

 

En resumen, el propósito de la cobranza extrajudicial de facturas impagas es informar a la persona morosa que tiene una deuda para lograr que la pague. 

Nota: puede ser que se presente el caso de que un deudor se encuentre en proceso de quiebra. Ante esto, te preguntarás ¿también es posible hacer una cobranza en esta situación? Para informarte, te invitamos a leer estos pasos para cobrar las facturas de un cliente en quiebra

 

¿Cuándo se inicia el proceso de cobranza extrajudicial de facturas impagas?

 

El proceso de cobranza extrajudicial para facturas impagas se inicia luego de que el acreedor se ve en la necesidad de ir un paso más allá de las cobranzas preventivas, es decir, cuando su deudor haya excedido los 30 días de plazo (de acuerdo con la Ley de Pago de 30 Días) y aún no salde su deuda morosa.

Cabe destacar, además, que la cobranza extrajudicial puede ser realizada directamente por la empresa o través de una empresa de cobranza.

 

14800

 

¿Cómo funciona el proceso de cobranza extrajudicial de facturas impagas?

 

Si llegaste hasta aquí, probablemente te encuentres en una situación de deuda que buscas solucionar. Cuando se realiza un proceso de cobranza extrajudicial, se toman en cuenta los siguientes pasos:

  • Se le notifica periódicamente al cliente moroso a través de múltiples vías de comunicación. 
  • Se entregan todas las facilidades de pago disponibles, ya sea pago con tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias y acuerdos de pagos.
  • En caso de que no haya regularizado la situación, el moroso es bloqueado del sistema financiero y las principales centrales de riesgo.

Como ves, el proceso de cobranza extrajudicial de facturas impagas es fácil -y eficiente- cuando lo haces de la mano con la empresa adecuada, que implemente métodos eficaces, transparentes y confiables para el cobro exitoso de tus facturas impagas. 

 

New call-to-action

Te ayudamos a recuperar tu dinero de manera simple y transparente a través de un completo proceso de cobranza extrajudicial y judicial.