Ventajas y desventajas del factoring en pymes

¿Consideras que la falta de financiamiento afecta tu negocio? A continuación te presentamos las ventajas y desventajas que ofrece la alternativa de financiamiento de factoring o factoraje para pymes. 


En primer lugar, cobrar y lograr el pago parece una aventura imposible para quienes recién se adentran en el mundo de las cobranzas. 

En segundo lugar, la liquidez es un elemento fundamental en la vida de cualquier compañía, sin el cual no se puede sobrevivir. No obstante, no todas las actividades necesitan el mismo nivel de liquidez. El tipo de cobro también dependerá del sector en el que se desarrolle la actividad corporativa.

Ahora bien, ante los problemas de liquidez, el factoring juega un papel fundamental para asegurar el pago de las facturas de una empresa mediana o pequeña, y por ende, su financiamiento y continuidad. En la actualidad, un 43% de los emprendedores considera a la falta de financiamiento como un real problema, y un 21% de ellos estima que los plazos de pago son determinantes para su día a día, según datos de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

14865

 

¿Qué es el factoring? 

 

El factoring tradicional es una opción de financiamiento con el que las empresas obtienen la liquidez necesaria para continuar operando y desarrollando su negocio. Gracias al factoring, se realiza un contrato mediante el cual una empresa pequeña o mediana traspasa el servicio de cobranza futura y de facturas existentes (o también cheques, letras, contratos, órdenes de compra, etc). Así, la empresa de factoring otorga de manera inmediata el dinero de tales operaciones tomando una comisión determinada del monto total de la factura. 

La ley que regula este método, en Chile, es la Ley 19.983

En resumen, el factoring permite que muchas pymes tengan liquidez inmediata en su negocio. Contrario a lo que por lo general se pueda creer, sus servicios no están destinados exclusivamente a grandes sectores o empresas sino también, y sobre todo, a pymes.

A continuación te mostramos las ventajas y desventajas del factoring en pymes que debes tener en cuenta a la hora de contratar el servicio:

369402-PB1FUQ-824

 

Ventajas y desventajas del factoring en pymes

 

Ventajas del factoring en pymes 

 

Entre las ventajas del factoring se puede encontrar:

 

  • Ayuda a las pequeñas empresas a obtener liquidez inmediata sin la necesidad de endeudarse en el sistema financiero ni perder capacidad crediticia ante los bancos.
  • Se externaliza la gestión de cobro. Gracias a esto la empresa puede despreocuparse la carga administrativa que involucra el proceso de cobro de facturas.
  • Se puede obtener asesoramiento financiero y comercial.
  • Se mejora la estructura del balance de las empresas, y se organiza el flujo de caja.
  • Ayuda a destinar recursos internos en actividades propias de la compañía, como por ejemplo mejorar la infraestructura o reservar líneas de crédito bancarias para proyectos de larga duración.


114

 

Desventajas del factoring en pymes 

 

Entre las desventajas del factoring se puede encontrar:

 

  • Operaciones “con recurso” o también llamadas “con responsabilidad”, esto quiere decir que el cliente del factoring debe pagar la factura en caso que el pagador no lo haga, lo que en otras palabras, implica que se mantiene el endeudamiento para el cliente.
  • Al no ser un mercado regulado, las condiciones de tasa y descuentos no son conocidas y pueden ser poco competitivas o uniformes

14800-2

 

Conclusión

Como vemos, apoyarse en hacer factoring de las facturas puede se una alternativa de doble filo, es importante conocer bien el comportamiento de pago de los clientes antes de tomar la decisión de enviar las facturas a factoring para evitar llevarnos sorpresas poco gratas o que las facturas se devuelvan. 

 

New call-to-action