Cobranza preventiva: ¿Qué es y cómo ayuda a tu empresa a generar liquidez?
¿Sabes en cuántos días tu empresa está recibiendo el pago de sus facturas? De acuerdo al Ranking de Pagadores de la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el promedio de días para el segundo trimestre de 2022 fue de 49 días. Aunque este número se mantiene constante en los últimos trimestres, es importante dar un doble click a la evolución del plazo de pago a las PYMES en menos de 30 días, que tuvo una brusca caída desde el segundo trimestre de 2021 y no se ha podido recuperar a la fecha, pasando de un 63% de los documentos pagados en 30 días o menos a un 41% en el segundo trimestre de 2022.
Si bien las explicaciones pueden ser múltiples, como la coincidencia y relación entre el aumento de las tasas de interés y mayor cuidado de la liquidez, la importancia de mantener niveles de liquidez adecuados para las facturas emitidas sigue siendo un ítem en el cual la atención debe estar puesta.
En este contexto, expertos entregan recomendaciones para las empresas, principalmente un buen proceso de cobranza preventiva de las facturas. Aquí te contamos más de esta estrategia de cobranza que te permitirá ordenar tu cartera de cuentas por cobrar, estandarizar formas de pago y mejorar los tiempos de recaudación.
¿Qué es la cobranza preventiva?
Es una estrategia de gestión de cobranza que se enfoca primordialmente en el periodo que va desde la emisión de la factura hasta 30 días posteriores a su vencimiento. La cobranza preventiva comienza con la notificación vía correo de la factura al momento de ser emitida. Lo más importante es no dejar pasar tiempo entre el momento que emitimos nuestras facturas y cuando notificamos a nuestros clientes. Es posible que varios de nuestros clientes nos paguen al momento en que reciben la notificación, por lo que si este proceso es automático, recibiríamos un porcentaje de abonos el mismo día de la facturación.
Por otro lado, la cobranza preventiva implica realizar un seguimiento permanente de las facturas por cobrar a los distintos clientes y proveedores, detectando los plazos pertinentes y los tipos de deudas. De esta forma, es posible anticipar información relevante para generar la cobranza efectiva
¿Cuáles son los plazos prudentes para realizar la cobranza de facturas?
La recomendación es iniciar los procesos de recordatorio de cobranza en un periodo que se anticipe a la fecha de vencimiento establecida y que no exceda los 30 días posteriores a esta fecha. De lo contrario, las Pymes corren el riesgo de disminuir las probabilidades de pago en un 25% si es que permiten que pasen entre 60 y 90 días.
Pasados los 90 días, las probabilidades bajan aún más, hasta un 33%. Es por esta razón que es fundamental tener directrices de cobranza preventiva en nuestra empresa.
¿Cómo realizar la gestión preventiva de la cobranza?
Para implementar la gestión de cobranza preventiva en tu empresa, puedes apoyarte en la tecnología y llevar adelante las siguientes acciones:
- Recordar a los clientes de forma prudente las fechas de pago: Esto a través de correo electrónico o por medio de portales de pago en donde tus clientes puedan ver su información de facturas pendientes.
- Informar a los clientes sobre características y ventajas de las diferentes formas de pago
- Acordar con cada cliente los medios y fechas de pago más adecuado para ambos
- Entregar incentivos por pago oportuno.
- Realizar auditorías de cobranza periódicamente.
¿Cómo la tecnología puede apoyar la cobranza preventiva?
A través de los software de cobranza, como Duemint, podrás automatizar de forma práctica y digital todo el proceso de cobranza. Es decir, desde el momento en que se emite la factura tendrás recordatorios automáticos que se enviarán en fechas clave. Este seguimiento se mantendrá hasta el instante en que finalmente el cliente realice el pago. Duemint adicionalmente permite sincronizar facturas, sin importar qué software de facturación se utilice. Además, de acuerdo a diversos indicadores, con Duemint podrás analizar los historiales de pago y detectar los riesgos asociados a la venta a tus clientes.
Finalmente y muy importante, con la reciente alianza entre Duemint y CobranzaOnline será posible ampliar el alcance del ciclo de cobranza a nivel extrajudicial directamente en la App de Duemint, robusteciendo el proceso de facturas por cobrar. Esta posibilidad será una realidad para los clientes de Duemint, que podrán optar a activarla y acceder a opciones como:
- Solicitud de abonos iniciales para validar intención de pago.
- Presionar pago de deuda mediante publicación de esta en Dicom, Sistema Financiero y Boletín Comercial.
- Evaluación de costos para cobranza judicial.
Estos últimos 3 puntos se abordan de manera gratuita y existirán comisiones únicamente si se genera un recupero de la deuda.
¿Quieres conocer más de Duemint y cómo podemos ayudarte en tus procesos de cobranza preventiva?
Agenda una demo con un experto aquí, que te acompañará y evaluará tu caso particular para encontrar la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.