Cómo impulsar la liquidez en tu empresa (7 consejos para impulsar la liquidez de tu empresa)
De una empresa sin capacidad para asumir sus deudas u obligaciones en el corto plazo se dice que tiene falta de liquidez. Contar con el capital suficiente para pagar gastos ordinarios e incluso para hacer frente a algún imprevisto es fundamental para que cualquier negocio pueda mantener su operatividad. La liquidez de una empresa puede verse afectada por diversas circunstancias que deben ser corregidas de inmediato si se quiere garantizar sus posibilidades de inversión y crecimiento. CobranzaOnline.com te ofrece información relevante y los mejores recursos para mejorar el flujo de caja de tu negocio.
La importancia de mantener buena liquidez en tu negocio
Para cubrir su estructura de costos: nómina, servicios, proveedores, impuestos y préstamos, una empresa necesita disponer de recursos suficientes.
Un negocio con liquidez puede convertir sus “activos circulantes” en efectivo con rapidez y hacer frente a tales compromisos. Estos activos incluyen: dinero en caja y en cuentas bancarias, facturas por cobrar, inventario de materias primas y productos terminados.
La disponibilidad de dinero de una empresa es un factor relevante para:
- Mejorar la posibilidad de obtener crédito y financiamiento al demostrar capacidad de pago.
- Garantizar la continuidad de sus operaciones con el pago a tiempo de sus obligaciones.
- Aumentar su capacidad de ahorro, permitiendo contar con respaldo para solucionar emergencias y realizar nuevas inversiones.
7 recomendaciones para mejorar la liquidez de tu empresa
Te ofrecemos algunas sugerencias que debes tomar en cuenta para que tu empresa sea capaz de hacer frente a sus pagos.
- Supervisar las finanzas de tu negocio: conocer la contabilidad de tu empresa y mantener actualizados los gastos pendientes y las fechas de cobro permite planificar tus pagos.
- Mejorar la gestión de cobranza: aplica estrategias para hacer seguimiento de cada crédito otorgado. Ten presente que cuanto antes cobres tus facturas, habrá más dinero disponible para pago de deudas y cuanto antes se inicie el cobro de impagos mayor será la probabilidad de recupero.
- Negociar convenios con proveedores y clientes: puedes pactar nuevos plazos de pago con acreedores y obtener descuentos por pago adelantado. También se puede ofrecer ventajas a los clientes que paguen puntualmente y acordar nuevos plazos con los clientes morosos.
- Hacer buen uso de los financiamientos: el uso del factoring puede resultar conveniente para obtener dinero fresco. De igual modo, utilizar un préstamo bancario para solucionar el problema de liquidez conlleva el riesgo de incumplir con la nueva obligación y cerrar el acceso a la posibilidad de obtener nuevos créditos.
- Optimizar el uso de recursos: no dejes tu dinero ocioso, crea un fondo de emergencia para cubrir imprevistos, realiza depósitos a plazos para generar intereses o explora otras inversiones cuando exista “exceso de liquidez”.
- Mantener el nivel de inventario que necesitas: si compras de más debes cubrir gastos de almacén y corres el riesgo de perder mercancía por daño o robo. Las compras mínimas te exponen a perder clientes por fallas de inventario.
- Hacer uso de la tecnología: automatizar tus operaciones permite un mejor uso de los recursos, ahorrando tiempo y dinero.
Un aliado para mejorar tu flujo de caja
Existen diversas circunstancias que pueden afectar la liquidez de una empresa. Con el fin de aumentar el flujo de efectivo, las pequeñas y medianas empresas pueden aplicar varias estrategias. Los servicios de CobranzaOnline.com te ayudan a mejorar la liquidez de tu negocio por medio de recuperar el dinero de tus documentos impagos. ¡Contáctanos!