Las 3 responsabilidades contables y tributarias de un emprendedor
Formar una empresa tiene desafíos de distinta índole. Inicialmente podemos asociar metas u objetivos correspondiente a ventas, clientes, gastos, entre otros. Pero la actividad de emprendimiento asigna deberes y obligaciones que no podemos pasar por alto. Dejarlos de lado es sinónimo de multas, malos ratos, y demases. Abraham Lazo, de Lofwork, experto en creación y administración de empresas, nos cuenta cuales son las 3 responsabilidades contables y tributarias que un emprendedor no puede pasar por alto:
“No imaginas la cantidad de personas que llegan a nosotros pidiendo ayuda para resolver omisiones o inconsistencias en estas temáticas. Por eso en Lofwork, queremos que tengas claro cuáles son las 3 principales responsabilidades contables y tributarias de cualquier emprendedor o empresario.”
Las 3 principales responsabilidades contables y tributarias que debes cumplir
1.- Declaración Mensual de IVA (impuesto al valor agregado).
¿Sabías que desde que inicias actividades tienes la obligación de declarar los movimientos de la empresa? Esto incluye compras, ventas realizadas, impuestos por boletas de honorarios, impuestos por importaciones, entre otros.
No informar los movimientos es uno de los errores más comunes: dejan de lado esta responsabilidad, y cuando cumplen la tarea de informar al Servicio de Impuestos Internos tales movimientos, se encuentran con multas.
Si la empresa no genera movimiento alguno, se debe informar que no ha tenido movimientos.
Por eso debes declarar los movimientos o no movimientos de la empresa, desde que se inician actividades, en el servicio de impuestos internos, su periodicidad es mensual y sin falta alguna.
2.- Ejecutar el Proceso de Declaración de Renta
Como vimos en el punto anterior, mensualmente se informan los distintos movimientos de la empresa. Pero anualmente se realiza un proceso llamado Declaración de Renta, donde los contribuyentes estamos obligados a informar diferentes movimientos a través de las declaraciones juradas que dispone el SII. Hay diferentes declaraciones juradas: para declaración de honorarios, de remuneraciones, fondos de terceros, entre otros. Por eso debes revisar cuales aplican a tu negocio.
Estas declaraciones buscan reflejar si la empresa dentro del ejercicio anual, que comienza el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre, tuvo pérdidas o utilidades. Si la empresa tuvo pérdidas, hay devolución de PPM y si tuvo utilidades se paga el impuesto correspondiente al régimen tributario que haya elegido la empresa.
3.- El Pago de las Imposiciones
Cuando nos auto-contratamos o contratamos colaboradores, comienza la responsabilidad del pago de imposiciones. AFP, Fonasa o Isapre, ISP, AFC, son algunas de las instituciones que recibirán los montos correspondientes a cada colaborador de la empresa por concepto de imposiciones.
¿Y qué pasa si no cumples estas obligaciones?
El simple hecho de retrasar los pagos de estos asuntos significa multas e intereses. Cuando estas no son pagadas o informadas, comienzan las acciones de cobranza de empresas externas. Nuestra compañía puede tener más de un inconveniente debido a ello. Por ejemplo, el no pagar imposiciones o atrasarse en el pago, puede significar que no podamos ganar licitaciones o fondos de Corfo.
Estos tres puntos son sumamente importantes en los deberes de cada emprendedor. Al tomarlos en cuenta, se pueden evitar multas, intereses y malos ratos.
Lo que recomendamos
Asesórate, hoy es simple iniciar una empresa sin ayuda. Puedes realizar la declaración de impuestos por tu propia cuenta, pero si olvidas algo o cometes un error te expones a multas, que muchas veces no consideran descuento alguno. Recuerda que es responsabilidad del representante legal o dueño de la empresa pagar los impuestos, tributos y previsiones cuando corresponde. Además de chequear que esté todo al día.
¡Otra cosa!, contar con informes trimestrales, como un estado de resultados o planificar financieramente los ingresos y gastos de tu empresa, pueden ser una excelente alternativa. Esto te permite medir la gestión y tomar acciones cuando sea necesario.
Por lo anterior, invertir en asesoría es una buena alternativa. Lofwork cuenta con un equipo para guiar y ayudar en lo que se necesite: en el inicio, crecimiento o administración.
Para la comunidad de CobranzaOnline hay un descuento especial. Conócelo aquí.
Si necesitas ayuda en el inicio, crecimiento o administración de tu empresa revisa los servicios de Lofwork y accede al descuento de la comunidad CobranzaOnline.com.