Facturas Impagas: 4 preguntas que debes saber responder
Uno de los problemas más apremiantes que las pequeñas y medianas empresas suelen enfrentar son las facturas impagas. Resolver esta situación es fundamental para las PyMEs pues si dejan de cobrar tan solo una factura pueden perder la liquidez necesaria para operar con normalidad e incluso ir a la quiebra. Ante este escenario se debe contar con estrategias efectivas que permitan recuperar las deudas pendientes. Con CobranzaOnline.com hallarás respuesta a las dudas más frecuentes que puedas tener sobre la mejor forma de manejar la cartera vencida de tu negocio.
1. ¿Cómo cobrar mis facturas impagas?
El aumento de la cartera morosa de las PyMEs puede dificultar cubrir obligaciones propias y llevar a un ciclo de endeudamiento y agotamiento financiero. Además, el tiempo y los recursos dedicados a la recuperación de deudas puede afectar sus operaciones principales y limitar sus planes de crecimiento.
Cobrar facturas impagas puede ser desafiante y engorroso para las PyMEs, que deben adoptar medidas para minimizar los riesgos asociados con la falta de pago. Entre las recomendaciones para la cobranza de facturas, podemos destacar:
- Mantener contacto con el cliente: debes comunicarte con el cliente para averiguar por qué no ha pagado. En algunos casos, un simple recordatorio de la deuda puede resolver el problema.
- Establecer políticas claras de crédito y cobranza para minimizar la posibilidad de facturas impagas en el futuro. El plazo acordado debe quedar registrado en la factura, y acordar intereses por mora en caso de atraso.
- Ofrecer acuerdos de pago: ante un impago, acordar un plan de pago en cuotas puede ser la solución. Es importante fijar plazos concretos y por escrito y hacer un seguimiento constante. Esto puede ser fundamental al momento de querer iniciar una cobranza dura en caso de incumplir el acuerdo.
- Contratar a una empresa de cobranza extrajudicial: si la comunicación y los acuerdos de pago no funcionan, puedes considerar contratar a una agencia de cobranza. La empresa de cobranza debe tener capacidad de publicar al deudor en los boletines de morosos. Esta herramienta es clave para presionar el pago de la deuda.
- Iniciar acciones judiciales: si la cobranza extrajudicial falla puede ser necesario recurrir a una demanda en los tribunales, asesorado por un abogado especializado, para recuperar la deuda.
2. ¿Qué hacer si un cliente no te paga una factura?
La comunicación constante con el deudor es decisiva para el cobro de facturas vencidas y es un hecho comprobado que cuanto más retrases el inicio de las acciones de cobranza la posibilidad de recupero disminuye. Cuando se produce el impago se debe contactar inmediatamente al cliente moroso para iniciar las distintas acciones de cobro mencionadas en la sección anterior. Las medidas a tomar más importantes incluyen:
- Recordar al cliente la deuda pendiente, conocer la razón del impago y dar oportunidad de honrar su compromiso.
- Si no se produce el pago iniciar una cobranza extrajudicial y publicar al deudor en el sistema financiero y burós de crédito para limitar su acceso a nuevos créditos y financiamientos hasta que se aclare la deuda.
- Ofrecer renegociar la deuda.
Si con las medidas de cobranza extrajudicial no se logra recuperar el impago, queda la posibilidad de acudir a la vía judicial. Esta instancia, que implica costos fijos generalmente elevados y actuaciones ante un tribunal, requiere la asesoría de un abogado experto en cobranzas.
3. ¿Cómo cobrar judicialmente una factura impaga?
Una factura impaga puede ser cobrada legalmente mediante dos procedimientos: juicio ejecutivo o juicio ordinario.
- El juicio ejecutivo es posible siempre y cuando: la factura se encuentre emitida a crédito, no haya sido reclamada y no haya pasado más de 1 año desde que se venció el plazo de pago.
- El juicio ordinario es la vía a utilizar en caso de que haya pasado más de un año desde el vencimiento del plazo de pago de la factura, o esta fue emitida al contado. Se trata de un proceso más extenso en tiempo que el de un juicio ejecutivo, por lo que se recomienda nunca dejar pasar más de un año de una factura impaga para iniciar acciones judiciales.
4. ¿Cuál es el plazo para cobrar una factura?
Aunque en Chile, con la aprobación de la “Ley de pago a 30 días”, el plazo máximo de pago de una factura es de 30 días corridos contados desde la fecha de su emisión, emprendedores y PyMEs deben enfrentar el problema de clientes que no cumplen con sus pagos en los lapsos establecidos.
En un mercado con alto nivel de morosidad, es de suma importancia para las empresas conocer cuáles son los plazos disponibles para realizar acciones que permitan cobrar los impagos:
- El plazo para reclamar una factura impaga es de 5 años – cuando el deudor es una empresa o profesional. Si el deudor es un particular el plazo se rebaja a 3 años y si es la Administración pública, a 4 años.
- Se dispone de 5 años para poder publicar una factura en Dicom, Boletín Comercial o Sinacofi.
- Se dispone de 1 año para cobrar judicialmente la factura mediante un juicio ejecutivo.La ley 19.983 de 2004 establece que: “El plazo de prescripción de la acción ejecutiva, para el cobro del crédito consignado en la copia de la factura, en contra del deudor de la misma, es de un año, período contado desde su vencimiento. Si la obligación de pago tuviera vencimientos parciales, el plazo de prescripción correrá respecto de cada vencimiento”.
Una alternativa realmente efectiva para las PyMEs
Una factura impaga no solo representa menos dinero en tu flujo de caja, también tiene un impacto fiscal, ya que al ser emitida debe ser registrada como un ingreso en la contabilidad reflejando un beneficio mayor del que realmente tiene la empresa. Si los impagos amenazan el éxito de tu empresa CobranzaOnline.com es tu mejor aliado para dar solución a los inconvenientes ocasionados por los clientes morosos. Podrás iniciar un proceso de cobranza y publicar a tu deudor sin costos y sin riesgos, ya que solo pagas una comisión sobre el monto recuperado. Enfócate en hacer crecer tu negocio y deja en manos de expertos en cobranzas la tarea de recuperar tu cartera vencida.