5 Consejos Para Que Clientes Hagan El Pago De Deudas Impagas
Para tener éxito en el mundo empresarial cualquier proveedor de servicios, sea un trabajador autónomo, una pequeña empresa o una gran compañía, debe saber responder la misma pregunta: ¿Cómo garantizar recibir el pago por el trabajo realizado en el plazo acordado? Los clientes morosos representan un serio inconveniente para la rentabilidad de tu negocio y cobrar facturas impagas muchas veces deviene en un proceso largo y tedioso, por lo que los expertos en cobranza coinciden en que la mejor política es prevenir, en lo posible, caer en esta situación. En CobranzaOnline.com podemos ayudarte, no solo a recuperar el dinero de tus deudas impagas, también te asesoramos sobre la mejor manera de evitar que un cliente se retrase en pagar sus deudas.
La mejor forma de enfrentar el problema
Una buena relación comercial requiere que las partes involucradas cumplan con lo pactado. Por una parte el proveedor de servicio debe ofrecer y realizar un trabajo de calidad a satisfacción del cliente. Y este, a su vez, debe cumplir con el pago por dicho servicio en el plazo acordado. El problema de los clientes morosos, además del tiempo y dinero que debes invertir para solucionarlo, es que afecta el flujo de caja de tu negocio. Esto puede ocasionar que incumplas con obligaciones como el pago de empleados y proveedores. Para evitar llegar a tales extremos, te damos cinco recomendaciones útiles.
¿Cómo evitar tener deudas impagas?
- Recaba toda la información posible de tus nuevos clientes:
Examinar el historial crediticio de un cliente potencial, comprobar los datos suministrados, revisar sus cuentas en el registro mercantil e incluso investigar su puntualidad en los pagos a otros proveedores, son elementos que te permiten evaluar la conveniencia de establecer ese nuevo contrato. Existen registros de morosos de acceso público, donde puedes verificar si es conveniente realizar contratos con un nuevo cliente.
- Establece las condiciones de pago:
Presenta a tu cliente para su firma, contratos y presupuestos donde se defina claramente el método de facturación, fechas y plazos de cancelación y las multas o penalizaciones por retrasos en el pago. Ten presente que vas a necesitar documentos que avalen tu reclamo en caso de incumplimiento. En beneficio de tus clientes puedes ofrecer diferentes modalidades de pago, bonos, planes de descuento e incentivos por pago puntual.
- Realiza tus cobros de forma oportuna:
Ante la imposibilidad de cobrar siempre de contado o realizar el cobro anticipado por tus servicios, lo que asegura que no habrá necesidad de cobrar facturas impagas, envía tus facturas, y comprueba que llegan a destino, con suficiente tiempo para no dar lugar a su vencimiento.
- Mantén un registro de clientes:
Con la información de todos tus clientes puedes compilar un archivo de las transacciones y pagos realizados. Establecer esa base de datos y actualizarla de forma oportuna, te permite identificar y evitar clientes problemáticos.
- Resuelve el problema rápidamente:
Si a pesar de todas tus precauciones te enfrentas a un cliente moroso, no dejes pasar el tiempo, ni permitas que afecte la estabilidad de tu negocio. Apoyate en los documentos que avalen tu reclamo e inicia la gestión de cobranza, llegado este momento, buscar la ayuda de expertos te puede ahorrar tiempo y esfuerzo.
¡Contáctanos!
Realizar la cobranza de las deudas impagas es de vital importancia para el éxito de tu negocio. En CobranzaOnline.com, te ayudamos a ahorrar tiempo y esfuerzo para cobrar facturas impagas y recuperar tu dinero de forma rápida y sencilla. ¡Contáctanos!