Los nuevos cambios en el sueldo mínimo de Chile
Con el aumento de los niveles de inflación los reclamos salariales están a la orden del día en todo el mundo. La presión inflacionaria lleva a incrementar los sueldos a la clase trabajadora que percibe salario mínimo, para compensar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Los aumentos de sueldos en una pyme generan gran impacto, por la menor capacidad financiera que las pequeñas y medianas empresas poseen para enfrentar nuevos gastos. CobranzaOnline.com te ayuda a conocer la variación en el sueldo mínimo de Chile para este año.
Salario mínimo en Chile en 2022
Como ya sabemos el salario mínimo es la menor remuneración, establecida por la ley, que un trabajador debe recibir por su labor. En el país, el monto mensual que se paga a un trabajador por una jornada de trabajo, que no puede superar las 45 horas semanales, se reajusta anualmente.
El sueldo mínimo el año pasado fue de $350.000. En mayo de este año se ubicó en $380.000 y pasó a $400.000, para trabajadores de entre 18 y 65 años, a partir de agosto de 2022. Las personas menores de edad y adultos mayores devengarán $298.391.
Esto significa un aumento de $50.000 este año y si la inflación acumulada supera el 7% a diciembre de 2022, el salario mínimo aumentará a $410.000 en enero de 2023.
Las PyMES y el aumento de sueldo mínimo en Chile
Según los datos de un informe del Ministerio de Hacienda de 2022: “Un 70% de los trabajadores que devengan sueldo mínimo legal se desempeñan en micro, pequeñas y medianas empresas”. Año tras año, el incremento del salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores representa un gasto importante para las PyMES.
Cubrir los aumentos de sueldos de una PyME es imposible para emprendedores y comerciantes, que aún resienten la crisis generada por la pandemia y el estallido social.
Para paliar esta situación en el decreto de ajuste del ingreso mínimo mensual se contempla un subsidio a las pequeñas y medianas empresas que les permita enfrentar el aumento salarial.
La subvención a las PyMES es de $22.000 por cada trabajador con salario mínimo entre mayo y julio de 2022. Desde agosto a diciembre el aporte a las empresas pasa a $26.000. Si el IPC aumenta en un 7%, el subsidio será de $32.000 entre enero y abril de 2023.
La mejor información
El aumento de sueldo mínimo en Chile agrava la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas. Asediados por la caída de las ventas, emprendedores y comerciantes no pueden cubrir el alza de sueldos en una pyme. El subsidio del gobierno atenúa el impacto que el ajuste del ingreso mínimo mensual ejerce sobre este sector. CobranzaOnline.com te ofrece la ayuda que necesitas para hacer crecer tu negocio. ¡Contáctanos!