Cómo Organizar Las Cuentas por Cobrar En tu PyME
Para las pequeñas y medianas empresas es fundamental disponer, día a día, de suficiente efectivo para realizar sus operaciones. Cuando una PyME ofrece un servicio, sería ideal recibir el pago de forma inmediata o dentro del plazo estipulado. Pero en general, la mayoría de los clientes no pagan por adelantado y, al obtener crédito, pueden incurrir en retrasos de sus pagos. Ante esta realidad, las empresas deben manejar de forma correcta las cuentas por cobrar a fin de asegurar un flujo de caja adecuado. CobranzaOnline.com puede proveer las herramientas necesarias para realizar una gestión de cuentas eficiente.
Un Equilibrio Que Se Debe Mantener
La mayoría de las PyMEs coincide en que uno de los principales retos que enfrentan a diario es la disminución de su flujo de caja; producto de la caída en sus ventas y el aumento de la morosidad. Cuando el cliente no paga inmediatamente, el tiempo que tarda en cancelar su deuda genera un gran impacto en la liquidez de la empresa. Realizar una gestión de cuentas adecuada permite lograr el pago de las facturas pendientes de manera oportuna, además de atender los casos de clientes morosos.
La Mejor Forma de Llevar Tus Cuentas Por Cobrar
Si bien cada PyME tiene características y necesidades diferentes, para cobrar sus cuentas pendientes y disminuir la morosidad, todas las empresas deberían aplicar un plan definido que incluya:
- Verificar el historial de crédito de los nuevos clientes: comprobar la solvencia y capacidad de pago de los clientes antes de realizar cualquier transacción sin duda evitará problemas a futuro.
- Establecer y aplicar una política de crédito definida: seleccionar a los clientes a los que se les extenderán créditos y dejar en claro las condiciones de pago evitará malos entendidos.
- Realizar seguimiento de los pagos: aún en empresas pequeñas debe haber una persona responsable de llevar el control de los pagos realizados y que se ocupe de contactar a los clientes que tengan cuentas pendientes.
- Envíar las facturas de manera regular: envíar sin falta las facturas es una buena forma de recordar a los clientes que deben realizar sus pagos.
- Ofrecer beneficios y descuentos: una excelente manera de motivar a los clientes a realizar sus pagos de forma puntual es dar incentivos como rebajas y pagar menos interés por sus compras.
- Hacer uso de la tecnología: automatizar el sistema de cobro permite a las empresas ahorrar tiempo al facilitar la comunicación con los clientes y el envío de facturas en línea, además de permitir acceder a sus registros de forma automática.
- Actuar de forma oportuna: satisfacer al cliente debe ser una prioridad, si existe algún problema con la facturación y los pagos, debe ser atendido rápidamente.
- Contar con asesoría profesional: ¿Tu empresa no dispone de un departamento encargado de cobrar sus facturas? Lo más recomendable es buscar una agencia de cobranza externa para lograr que los clientes cumplan sus obligaciones.
¡Contacta con CobranzaOnline.com!
Para las PyMEs es muy importante realizar una gestión de cuentas que facilite la relación comercial con los clientes y les permita contar con el flujo de caja necesario. Así podrán realizar sus operaciones y aumentar su crecimiento. En CobranzaOnline.com podemos ayudar con las cuentas por cobrar de tu empresa de forma rápida y efectiva. ¡Contáctanos!