Guía completa sobre la Ley «Chao Dicom»
Conocer el comportamiento de pago de los clientes antes de otorgar créditos reporta grandes ventajas para cualquier empresa. Esto es aún más relevante para las micro, pequeñas y medianas empresas que, dada su menor capacidad financiera, tienen poco margen de maniobra cuando enfrentan problemas de morosidad. Conocer el historial crediticio de sus clientes permite a las PyMES tomar la mejor decisión a la hora de vender a plazos y minimizar el riesgo de impagos. En los actuales momentos está en discusión el proyecto de ley Chao Dicom, que busca eliminar y prohibir el uso de datos sobre deudas impagas hasta cierto monto. CobranzaOnline.com te ayuda a conocer la ley Dicom y su importancia.
¿Cuál es el alcance de esta ley?
En este instrumento legal se establece que la información de personas en mora, por deudas exigibles inferiores a $2,5 millones adquiridas desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, sea borrada de la base de datos de los distribuidores de información financiera, bancaria o comercial.
Además prohíbe, a los responsables de los registros de datos, difundir o entregar a otros tal información y establece multas que van desde 1.000 hasta 2.250 UTM por su incumplimiento, omisión o el uso malicioso de la información. Es decir, desde $58.770 a $132.240 pesos.
Cómo afecta a las PyMES la ley Chao Dicom
Los impulsores de la ley defienden su propósito de facilitar que las personas que mantienen deudas impagas, contraídas desde el inicio de la pandemia, tengan una segunda oportunidad. La ley permitirá el acceso no discriminatorio al crédito y a la postulación a un puesto de trabajo. Además de ayudar a quienes se ven afectados por estar en Dicom, se busca apoyar la reactivación de las PyMES impactadas por la crisis económica y social.
¡Pero cuidado!, los analistas advierten que borrar los datos de morosos no está exento de riesgos. Contrario a lo que se pretende, esta ley afectará a las personas por el encarecimiento del crédito y no impedirá que los beneficiarios reincidan en nuevas morosidades. Adicionalmente, al eliminar el registro se elimina el incentivo a que salden deudas impagas, que en muchos casos fueron contraídas con otras empresas y no con la banca, como los impulsores de la ley creen.
Para las PyMES la situación es aún más delicada. Los expertos coinciden en que la prohibición de publicar facturas impagas y la ausencia de información crediticia no traerá ningún beneficio a las pequeñas y medianas empresas. La limitación del acceso a créditos y la obligación de operar sin conocer la conveniencia de nuevos socios comerciales, lejos de reactivar a las PyMES, restringirá su crecimiento.
Consigue la información que tu empresa necesita
La ley Chao Dicom busca beneficiar a las personas morosas al borrar el registro de las deudas adquiridas durante la pandemia e incrementadas por la crisis social en el país. Sin embargo, la aplicación de este instrumento legal puede ser contraproducente. Las empresas con mayores recursos pueden sobrellevar la falta de información, pero para las PyMES será devastador. Las pequeñas y medianas empresas verán disminuida la posibilidad de acceder a nuevos créditos y al vender a plazos tendrán mayor riesgo de impago. CobranzaOnline.com, gran aliada de las PyMES, te provee de la información que debes conocer sobre la ley Dicom y cómo impacta en tu negocio.