Calcula el riesgo de liquidez de tu empresa
Efectuar una gestión de cobro y pago adecuada es vital para mantener la liquidez de tu negocio. Lamentablemente, uno de los errores más comunes de emprendedores y PyMEs es desconocer o descuidar cómo hacer un buen control de ingresos y egresos. Si existen problemas en el flujo de caja, tu empresa podría tener dificultades para cumplir con sus obligaciones. Además, la falta de efectivo limita las posibilidades de inversión y puede afectar su operatividad. CobranzaOnline.com te facilita herramientas para realizar una gestión de cobranza eficiente y disminuir el riesgo de liquidez.
Repasemos algunos conceptos que debes tener presente
La liquidez de una empresa es la capacidad que ésta tiene para obtener dinero efectivo y cumplir con todas sus obligaciones a corto plazo sin contratiempo. La liquidez funciona como un indicador que muestra cuántos recursos o bienes posee tu empresa y cuál de estos son líquidos o no tan líquidos.
Los activos líquidos son los que permiten obtener dinero en efectivo rápidamente, al ser fáciles de vender sin perder su valor. Así, dinero en caja y cuentas bancarias, deudas de los clientes e inversiones financieras a corto plazo, serían activos líquidos.
El riesgo de liquidez apunta a la probabilidad de que una empresa no tenga la capacidad para comprar o vender un activo rápidamente y a un precio deseable para afrontar sus responsabilidades financieras.
¿Cómo calcular el riesgo de liquidez?
La falta de liquidez es un problema serio que obliga a las empresas a endeudarse para cumplir sus obligaciones o peor aún, cerrar.
Existen distintas fórmulas para conocer y medir diferentes aspectos de ratios de liquidez en función de qué detalle necesitemos conocer:
Liquidez general de la empresa (Ratio de liquidez)
Indica la capacidad de una empresa para afrontar sus obligaciones más inmediatas con la parte más líquida de sus activos (dinero en caja e inversiones a corto plazo). Se obtiene de la relación entre el activo corriente (recursos líquidos de la empresa) y el pasivo corriente (deudas a corto plazo).
Fórmula: Activo corriente / Pasivo corriente. Un ratio de liquidez óptimo está entre 1,5 y 2.
Un valor mayor de 1,5 implica que la empresa podrá hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Un valor inferior señala problemas de liquidez y es necesario tener en cuenta otros recursos de financiación para mantener la actividad.
Medir el activo circulante. (Test ácido)
Se calcula restando al activo corriente el inventario de existencias y dividiendo el resultado entre el pasivo corriente.
Fórmula: Activo corriente – Inventario de existencias / Pasivo corriente
La relación óptima es de 1, por encima de esta cifra hay buena capacidad para hacer frente a los pagos; por debajo de 1 significa una situación de debilidad y la empresa debería recurrir a la venta de existencias.
En forma práctica: un valor de 0,32 significa que la empresa dispone de 32% de activos líquidos para sus pagos inmediatos o que sus compromisos a corto plazo son un 68% superiores a sus activos líquidos.
Medir si una compañía puede ser capaz de operar en el corto plazo con sus activos. (Ratio de caja)
Se obtiene dividiendo el dinero en caja más los activos financieros (efectivo y equivalentes) entre el pasivo corriente.
Fórmula: dinero en caja y bancos / pasivo corriente. El ratio óptimo es de 1
Si es menor a 1, no hay suficientes fondos a la mano para cancelar la deuda exigible.Si es mayor a 1, la empresa cuenta con el efectivo para cubrir la deuda corriente, quedando incluso un excedente.
Busca asesorarte con especialistas:
Una gestión de cobranza efectiva es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Para las PyMEs, es de suma importancia saber cómo evaluar e interpretar los datos de su situación financiera. Conocer el riesgo de liquidez de tu negocio te facilita anticipar si podrás cumplir con tus obligaciones y diseñar la mejor estrategia para seguir funcionando cuando surjan problemas. Con la ayuda de los especialistas de CobranzaOnline.com puedes gestionar tus facturas impagas y mejorar tus problemas de liquidez.