¿Qué hago si un cliente no me pagó?
Puede parecer una situación imposible de resolver. Muchas pequeñas y medianas empresas necesitan vender a crédito para captar un mayor número de clientes, incrementar sus ventas e impulsar su crecimiento. O incluso, para expandir su influencia y adquirir aliados. Pero, por otro lado, muchas PyMEs pueden tener dificultades para operar normalmente a causa del impago de los créditos otorgados. ¿Cuántas veces has escuchado a un cliente moroso decir: un cliente no me pagó por lo que yo no puedo pagarte? Sin importar las razones, esto puede ser fatal para un emprendedor.
Un círculo vicioso
En el mundo de las PyMEs, un crédito impago representa un problema que impacta en el funcionamiento de varias empresas. Un negocio que no honra sus compromisos es solo un eslabón de la cadena. Todos los proveedores del negocio moroso estarán en riesgo de no cumplir con el pago de sus obligaciones. Así es como se fomenta la aparición de un mercado con alta morosidad que imposibilita el crecimiento de cualquier emprendimiento.
Debes estar preparado para cobrar tus facturas impagas y lograr romper el ciclo de morosidad. Cuando tu factura lleva días de mora, se hace fundamental acudir a terceros, expertos en cobranzas, para ayudarte a recuperar el dinero que te deben y evitar problemas a tu empresa.
Un cliente no me pagó. ¿Qué puedo hacer?
Si te enfrentas a un cliente que no quiere pagar la factura, debes tomas acciones de inmediato ya que la probabilidad de recuperar tu dinero disminuye en un 20% por cada mes de mora que pasa sin iniciar acciones efectivas de cobranza.
1. El primer paso es tomar contacto con tu cliente. En ocasiones recordar al cliente su situación de morosidad es suficiente para lograr el pago.
2. Si tu cliente se encuentra con graves problemas de liquidez es recomendable ofrecer alternativas de convenios de pago y renegociar la deuda. Esto te permite mostrar tu disposición para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. En CobranzaOnline.com recomendamos solicitar un abono de al menos el 30% al momento de acordar un convenio.
3. Si no hay intención de pago o la factura cuenta con más de 30 días de mora, debes publicar a tú deudor (cobranza extrajudicial). Esta es la estrategia más efectiva para apoyar la gestión de cobro, ya que impacta el score crediticio y la reputación de tu deudor, limita su capacidad de acceder a créditos, licitaciones y fondos, así favoreciendo el pago de la deuda. La efectividad de esta estrategia depende del alcance de la publicación, se recomienda publicar al menos en el Sistema Financiero, Boletín Comercial y el Boletín DICOM. En CobranzaOnline.com publicamos a tu deudor gratis en todos los sistemas y centrales de riesgo.
4. Si luego de dos meses desde el inicio de la cobranza extrajudicial, no hay éxito, se debe evaluar la cobranza judicial. En esta instancia mediante tribunales se busca que el deudor aclare la deuda. Cuenta con altos costos fijos, por lo que se recomienda para montos altos de impagos.
¿Cómo prevenir facturas impagas en el futuro?
Una gestión de cobranza efectiva comienza desde mucho antes de emitir una factura. Te ofrecemos algunas estrategias a tener en cuenta para resolver tus problemas de impagos:
1. Para otorgar crédito a un cliente, es importante conocer su historial de pago y comprobar la solvencia financiera. Hacer uso de un informe comercial permite evaluar el riesgo crediticio y tomar la decisión más conveniente para tu negocio.
2. Debes confirmar la veracidad de la información de contacto para garantizar la comunicación constante con el cliente. También te permite tener los datos necesarios para hacer un proceso de cobranza posteriormente si es necesario.
3. Es importante que recuerdes que al vender a crédito debes emitir una factura con modo de pago a crédito. Facturar al contado ventas realizadas a crédito es un error frecuente de las PyMEs. Este hecho hace imposible cualquier reclamo al no contar con un título que avale la deuda, ya que significa que el monto fue pagado en su totalidad antes o al momento de la venta.
¡Publica gratis a tu deudor!
Para la mayoría de las PyMEs la tarea de recuperar su cartera vencida puede resultar complicada. La falta de tiempo o de personal que se encargue de resolver los pagos vencidos es frecuente. En CobranzaOnline.com podrás cargar tu factura impaga y publicar a tu deudor GRATIS. No hay costos fijos, solo en caso de recuperar el dinero que te deben debes pagar una comisión. La publicación de CobranzaOnline.com cuenta con cobertura total, bloqueando comercial y financieramente a tu deudor, se publica en el Boletín Comercial, Sistema Financiero, Dicom (Equifax), TransUnion y múltiples empresas de score crediticio y onboarding.
Sabemos que enfrentarse a esta situación genera un desgaste emocional y económico. Nosotros te apoyamos en este difícil momento.
Solicita aquí una asesoría gratuita y resuelve todas tus dudas.